miércoles, 15 de diciembre de 2010

CONCEPTOS p.31

CONOCIMIETO CIENTIFICO:
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. El avance en el conocimiento científico se produce en cuanto los científicos al abandonar las teorías refutadas están obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solución y eso conduce a descubrimientos e innovaciones.
CONOCIMIENTO TRADICIONAL:
Conocimiento tradicional es el saber culturalmente compartido y común a todos los miembros que pertenecen a una misma sociedad, grupo o pueblo, y que permite la aplicación de los recursos del entorno natural de modo directo, compuesto, combinado, derivado o refinado, para la satisfacción de necesidades humanas, animales, vegetales y / o ambientales, tanto de orden material como espiritual.
CONOCIMIENTO TEGNOLOGICO:
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.
METODO CIENTIFICO:
El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales.
INNOVACION TECNOLOGICA:
Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.
CAMBIO TECNICO:
A cambio técnico es un término usado adentro economía para describir un cambio en la cantidad de salida producido igual entradas. Un cambio técnico no está necesariamente tecnológico como puede ser que sea de organización, o debido a un cambio en un constreñimiento por ejemplo regulación, precios de entrada, o cantidades de entradas.
CAMBIO TECNOLOGICO:
El cambio tecnológico introduce cambios que llevan al reemplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc; Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

AERONAUTICO

Pablo de Assas empezaba a idear formas de volar ya antes del inicio de la investigación científica de la aeronáutica. En la leyenda griega, Ícaro y su padre Dédalo construyeron alas a partir de plumas, y las pegaron con cera, para escapar de una prisión. Ícaro voló muy cerca del sol, esto provocó que se derritiera la cera y cayó al mar, donde murió ahogado. Cuando la gente empezó a estudiar de forma científica el modo de volar, se empezaron a entender lo básico en relación al aire y la aerodinámica. El primer intento científico de vuelo lo llevó a cabo Abás Ibn Firnas, en Córdoba, en el siglo IX. Entre los científicos que iniciaron el estudio de la aeronáutica estaba Isidoro Martínez. Isidoro estudió el vuelo de los pájaros para desarrollar esquemas para una de las primeras máquinas voladoras, a finales del siglo XV d. C. Sus esquemas, sin embargo, como el del ornitóptero, que falló al momento de ser puesto en práctica.
Las máquinas de aleteo que había diseñado eran muy pequeñas para elevarse lo suficiente, en algunos casos, o muy pesadas para ser operadas por humanos. Sin embargo, en 1793, Diego Marín Aguilera, mecánico de Coruña del Conde (Burgos, España), consiguió hacer volar un artefacto de este tipo, pilotado por él mismo, 431 varas castellanas (360 m), y se vio obligado a aterrizar por la rotura de una de las articulaciones de las alas. A pesar de que el ornitóptero sigue siendo un tema de interés para ciertos grupos de aficionados, este instrumento fue reemplazado por el planeador en el siglo XIX.

Sir George Cayley diseñó diversos modelos (junto con el joven henche, principe de los sayanos) de planeador desde 1804 en adelante; el primer planeador tripulado, el "Coachman Carrier" (que puede ser traducido literalmente como el transporte del conductor, ya que el primero que tripuló sus inventos fue el conductor de sus carros), tiene la atribución de haberse elevado en el año 1853. Voló unos 130 metros aproximadamente, a través de un valle en Brompton-by-Sawdon, cerca de Scarborough (ambos en el condado de Yorkshire, Inglaterra).

AUTOMOTRIZ

El silencio y la tranquilidad se está convirtiendo en un valor preciado dentro de la sociedad actual y así lo seguirá siendo en el futuro.
El auto del mañana deberá satisfacer entonces el inexorable deseo del hombre por confort, paz y tranquilidad. Este deseo, generalizado a toda la sociedad, implicará grandes beneficios en cuanto a los niveles de salud y stress.
Sin duda, el sonido emitido por la "masa vehicular" diariamente, da que pensar que es muy poco ya lo que se puede hacer para disminuirlo, más allá de los controles de ruido emitido por el escape. Sin embargo, hay varios puntos en donde el avance se está preparando a entrar como por ejemplo el nivel de sonido emitido por las ruedas sobre el asfalto. Especialmente a grandes velocidades, ese sonido es aun más fuerte que el del motor mismo y percibido a grandes distancias.
La industria automotriz, en combinación con la del caucho se encuentra ya aunando esfuerzos en el diseño de rodamientos y cubiertas con baja emisión sonora. Tampoco escaparán a este reto los constructores viales, ya que los diversos componentes utilizados en la cinta asfáltica serán idénticamente testeados. 

El progreso en el siglo XXI estará basado en un acertado diseño y manejo de las materias primas. La energía y las sustancias deberán ser absolutamente reciclables.
El auto del futuro deberá ser diseñado en base a un alto porcentaje de materiales reciclables, produciendo así el más mínimo índice de chatarra a la hora de su destrucción.
Desde el momento mismo de su diseño y concepción, el uso de materiales y sustancias reciclables será estimado minuciosamente hasta inclusive en su correspondiente ensamble y los elementos necesarios para el mismo. La alta tecnología en la separación de materiales será clave en este proceso, así como la adaptación de normativas legales en las diversas regiones para el tratamiento de sustancias, su posterior desecho, vehículos abandonados y desguace. 

Seguridad en el siglo XXI.
Solo dentro de muy pocos años la seguridad en la conducción se verá muy diferente de lo que es hoy. La seguridad vehicular será un concepto prioritario para las aseguradoras y los conductores mismos, mejorándose así las estadísticas año tras año. La gran disparidad de niveles de seguridad en los distintos países irá disminuyendo.
Los autos serán construidos de acuerdo a estos conceptos, siendo así equipados con una gran variedad de dispositivos de seguridad activos y pasivos. La infraestructura de tránsito también será optimizada, observándose para ese entonces un sistema de control vehicular homogéneo con caminos y rutas adaptados en función al volumen del tráfico que cada una de ellas requiera.
El conductor estará también continuamente informado y educado como consecuencia de una intensiva campaña mundial de seguridad y entorno vehicular.

viernes, 10 de diciembre de 2010

TELECOMUNICACIONES

Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
  Pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad.
se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual. las Telecomunicaciones, tiene su mayor exponente en el vertiginoso crecimiento alcanzado por INTERNET.


Con el desarrollo de las civilizaciones y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios.
Las antiguas civilizaciones utilizaban a mensajeros, mas adelante, se utilizó al caballo y las palomas mensajeras; con el invento de la rueda esto casi desapareció.
Los primeros sistemas telegráficos y telefónicos utilizaban cable para lograr la transmisión de mensajes. Con los avances en el estudio de la electricidad, el físico alemán Heinrich Hertz descubre, en 1887 descubre las ondas electromagnéticas, estableciendo las bases para la telegrafía sin hilos.
Pero no fue hasta el siglo XX, cuando se inventan los tubos al vacío y el surgimiento de la electrónica, que se logran grandes avances, se inventa el radio, la primera emisión fue en 1906 en los Estados Unidos. En 1925 existían ya 600 emisoras de radio en todo el mundo.



miércoles, 8 de diciembre de 2010

CONSTRUCCION

Los equipos de construcción se diseñan para trabajar con alguien material, en forma u otra. El material terrestre puede triturarse, excavarse o aspirarse en su lugar natural de formación.
 Las unidades motrices son un grupo inicial importante, prácticamente para todos los equipos de construcción. Estas unidades pueden ser motores de combustión interna, que operan con gasolina o diesel.
Las máquinas presentan distintas variedades, aunque todas tienen como finalidad la de guiar una forma de energía con el propósito de que aumente la producción, el nivel de trabajo. Su función es la de transformar la energía, a partir del motor, que es la fuente de la cual dicha energía es tomada para que el trabajo en cuestión pueda seguir su camino. En cuanto a la clasificación de las máquinas integradoras de distintos tipos de maquinarias, se ha convenido en clasificar a las máquinas según los tipos de motores que poseen, según su mecanismo o según el bastidor, encargado de soportar el peso del motor y del mecanismo.
conviene señalar que puedes encontrar en muchos edificios, sobre todo cuando realices obras de reforma o rehabilitación, estructuras de paredes de carga con forjados realizados con vigas metálicas o de madera, y revoltones de ladrillo, construidos en la misma obra y acabados con una capa de mortero de cal.

EDUCACION

En el caso de la educación la informática se ha incorporado para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje a la cual le hemos denominado informática educativa. Es tal su influencia que en muchos sistemas educativos de otros países, incluso en el nuestro propio, están firmemente sustentados en una plataforma tecnológica que amplía la posibilidad de enseñar y aprender por parte del profesor y el alumno respectivamente. Es decir que los avances científicos y tecnológicos tienen una influencia notable en la formación de los individuos.
La informática educativa puede emplearse como un apoyo para la enseñza con la finalidad de estimular varios sentidos del sujeto que posibilite le aprendizaje. También puede ser el medio que permita la comunicación inmediata con el alumno. Es el vehículo a través del cual puede acercarse la acción docente a los estudiantes sin importar, fronteras, distancias o barrera. Nunca se sustituirá la labor del profesor porque la informática es una herramienta con la cual se puede operar el proceso educativo pero el diseño previo, la planificación y la estrategia a utilizar estará a cargo del experto educativo y del profesional (en ocasiones son la misma persona aunque no siempre es así).

lunes, 6 de diciembre de 2010

TEXTIL


Este programa analiza la aplicación de la tecnología al diseño y construcción de aeronaves. Facilita una guía práctica y significativa al variado elenco de tecnología aerospacial, incluyendo aspectos como la instrumentación y el control, la propulsión, las estructuras aerospaciales, la aerodinámica, la mecánica de vuelo, el control de la estabilidad, la aviónica, y el diseño de aviones y de naves espaciales.
La industria aeronáutca tiene razones para ser optimista: "La ILA es una exposición del rendimiento del sector aeronáutico en expansión en todo el mundo", según Thomas Enders, presidente de la  Bundesverband der Deutschen Luft- und Raumfahrtindustrie e. V. (BDLI), la Asociación alemana de la industria aeroespacial. El aeropuerto de Schönefeld albergará así a 1.014 expositores de 42 países que presentan lo último de la tecnología aérea y la investigación espacial.
Otros consorcios especializados como Eurofighter, Meggit Defence, Northrop Grumman y TIPS Transatlantic Industrial Proposed Solution mostrarán la alta tecnología que hace y hará del volar, uno de los placeres más seguros que haya.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA TECNOLOGIA

TECNOLOGIA
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es un error común en muchas páginas Web denominar tecnología, a secas, a la tecnología informática, la tecnología de procesamiento de información por medios artificiales, entre los que se incluye, pero no de modo excluyente, a las computadoras/ordenadores. Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas). Las tecnologías usan, en general, métodos diferentes del científico, aunque la experimentación es también usado por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de tecnologías de producción artesanal o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo. Los principales medios para la fabricación de artefactos son la energía y la información. La energía permite dar a los materiales la forma, ubicación y composición que están descriptas por la información.

MEDICINA

El uso de la informática como herramienta de ayuda a la medicina es una realidad en auge. La informática médica se va convirtiendo cada vez más en una nueva disciplina que pretende relacionar el contenido de la medicina con el de la tecnología informática, en un campo interdisciplinario para cuyo desarrollo se requiere un conocimiento básico de la ciencia médica, estadística, epidemiología, ciencias de la decisión, economía de la salud, ética médica y conocimientos de informática, que en el futuro producirá un cambio lento pero progresivo en la naturaleza de la actividad médica, por lo que es preciso el adoptar estrategias administrativas y académicas que de una forma ordenada y progresiva promueva la integración de las tecnologías de la información dentro de la practica médica.
Las primeras aplicaciones desarrolladas fueron dirigidas a resolver tareas (task-oriented) centradas en ciertos servicios o departamentos, siendo sus típicos usuarios secretarias o técnicos empleados para la introducción de datos, usándose sobre todo con fines administrativos, análisis financieros, manejo de bases de datos, sistemas de información de laboratorios o servicios de radiología. Estas aplicaciones han tenido un gran impacto desde el punto de vista administrativo o de organización, pero no están dirigidos a las tareas propiamente médicas, aunque han contribuido a reducir el tiempo dedicado a acceder a este tipo de datos. Posteriormente el mayor beneficio para la actividad propiamente médica ha sido la posibilidad de acceder a la bibliografía médica de una forma rápida mediante la aparición de las bases de datos bibliográficas inicialmente en cederrón y actualmente a través de INTERNET y en los últimos años, se intenta realizar aplicaciones informáticas que vayan dirigidas a resolver problemas